Actividad 3: Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes
1. Título
Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes
2. Cita APA
Soto Gómez, Encarnación, Maldonado-Ruiz, Gonzalo, Márquez-Román, Ana, & Peña Trapero, Noemí (2021). Una experiencia de formación inicial de docentes de infantil en tiempos de pandemia. Principios y procedimientos pedagógicos de resistencia y experimentación. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65)
3. Palabras clave
Formación inicial del profesorado, conocimiento práctico, educación a distancia, tutorización, coordinación docente
4. Resumen
Este artículo presenta la experiencia y los dilemas de enseñanza de un grupo de docentes en la formación inicial de profesorado del Grado en Educación Infantil, en su adaptación a la virtualidad ocasionada por la COVID-19. Un proyecto que, con 10 años de andadura, ofrece una oportunidad para repensar la formación inicial en el marco del confinamiento. Inicialmente se describe el complejo e incierto contexto social actual y los retos ineludibles para la formación inicial del profesorado: la reconstrucción del conocimiento práctico de nuestras estudiantes y el diseño de un habitus vivencial y crítico como sostén de los principios pedagógicos de la experiencia que describimos en la segunda parte. Un triángulo didáctico en relación permanente con las reflexiones de las estudiantes y los debates e inquietudes que como docentes hemos compartido en los espacios de coordinación y adaptación a la virtualidad. Las conclusiones de esta experiencia sitúan la coordinación y la tutorización como ejes relevantes, al mismo tiempo en el que se advierten las dificultades e imposibilidad de que una experiencia de formación inicial de docentes íntegramente virtual -sin una práctica en relación y presencia de los niños y niñas-facilite la reconstrucción del conocimiento práctico de maestras y maestros de Educación Infantil.
5. Conclusiones
-La traslación mecánica del curricular y de las formas de enseñanza presencial no funciona. Es imprescindible una revisión del curriculum y de la metodología didáctica para adaptarse a las exigencias pedagógicas de la doble singularidad que hemos vivido: la enseñanza online y la situación específica de confinamiento.
-La formación inicial de los docentes requiere contextos relevantes y sugerentes para desarrollar estos programas teórico-prácticos donde la actividad, la experiencia y la cooperación sean el eje para aprender a analizar, diseñar, experimentar y evaluar propuestas pedagógicas adecuadas en procesos extensos y cíclicos de investigación acción cooperativa (Barbour, 2019). Durante esta experiencia de enseñanza virtual, sin embargo, se han hecho patentes las dificultades para emular en estas condiciones un contexto real y situado de enseñanza para la Educación Infantil donde se pueda vincular la teoría y la práctica, y que nuestras estudiantes puedan ponerse en contacto directo con los niños y niñas de infantil, es decir de experimentar la teoría. Esto nos enfrenta a un dilema real: ¿es posible generar un proceso de enseñanza y aprendizaje online para aprender a ser maestra/o de Educación Infantil? Y, por ende, ¿es posible reconstruir el conocimiento práctico de las futuras docente de infantil con una enseñanza 100% virtual? En nuestra opinión no es posible por la naturaleza y características intrínsecas de la etapa. Si la docencia online en tiempos de confinamiento ha sido mayoritariamente sostenida por las familias, en la formación inicial online es imposible generar procesos y provocaciones reales donde como docente tengas una relación directa con las infancias marcada por la incertidumbre y la sucesión de respuestas intuitivas que ésta exige.
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