Actividad 3: Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes

1. Título

Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes

2. Cita APA

Soto Gómez, Encarnación, Maldonado-Ruiz, Gonzalo, Márquez-Román, Ana, & Peña Trapero, Noemí (2021). Una experiencia de formación inicial de docentes de infantil en tiempos de pandemia. Principios y procedimientos pedagógicos de resistencia y experimentación. Revista de Educación a Distancia (RED)21(65)

3. Palabras clave

Formación inicial del profesorado, conocimiento práctico, educación a distancia, tutorización, coordinación docente

4. Resumen

Este artículo presenta la experiencia y los dilemas de enseñanza de un grupo de docentes en la formación inicial de profesorado del Grado en Educación Infantil, en su adaptación a la virtualidad ocasionada por la COVID-19. Un proyecto que, con 10 años de andadura, ofrece una oportunidad para repensar la formación inicial en el marco del confinamiento. Inicialmente se describe el complejo e incierto contexto social actual y los retos ineludibles para la formación inicial del profesorado: la reconstrucción del conocimiento práctico de nuestras estudiantes y el diseño de un habitus vivencial y crítico como sostén de los principios pedagógicos de la experiencia que describimos en la segunda parte. Un triángulo didáctico en relación permanente con las reflexiones de las estudiantes y los debates e inquietudes que como docentes hemos compartido en los espacios de coordinación y adaptación a la virtualidad. Las conclusiones de esta experiencia sitúan la coordinación y la tutorización como ejes relevantes, al mismo tiempo en el que se advierten las dificultades e imposibilidad de que una experiencia de formación inicial de docentes íntegramente virtual -sin una práctica en relación y presencia de los niños y niñas-facilite la reconstrucción del conocimiento práctico de maestras y maestros de Educación Infantil.

5. Conclusiones

Tras la narración de esta experiencia formativa durante el
“confinamiento”, queríamos compartir algunas “lecciones aprendidas” desde una mirada honesta y situacional, como un punto y seguido que nos ayude a seguir pensando sobre el sentido que, tanto en la virtualidad como en la presencialidad, la formación inicial de maestras y maestros tiene para nuestro equipo. Así, si nuestro propósito fundamental era estimular la reconstrucción del conocimiento práctico de nuestros estudiantes, las experiencias vividas y las propuestas desarrolladas, nos ayudan a entender ciertas implicaciones y complicaciones que la enseñanza virtual (en confinamiento) nos ha mostrado:

-La traslación mecánica del curricular y de las formas de enseñanza presencial no funciona. Es imprescindible una revisión del curriculum y de la metodología didáctica para adaptarse a las exigencias pedagógicas de la doble singularidad que hemos vivido: la enseñanza online y la situación específica de confinamiento.

-La formación inicial de los docentes requiere contextos relevantes y sugerentes para desarrollar estos programas teórico-prácticos donde la actividad, la experiencia y la cooperación sean el eje para aprender a analizar, diseñar, experimentar y evaluar propuestas pedagógicas adecuadas en procesos extensos y cíclicos de investigación acción cooperativa (Barbour, 2019). Durante esta experiencia de enseñanza virtual, sin embargo, se han hecho patentes las dificultades para emular en estas condiciones un contexto real y situado de enseñanza para la Educación Infantil donde se pueda vincular la teoría y la práctica, y que nuestras estudiantes puedan ponerse en contacto directo con los niños y niñas de infantil, es decir de experimentar la teoría. Esto nos enfrenta a un dilema real: ¿es posible generar un proceso de enseñanza y aprendizaje online para aprender a ser maestra/o de Educación Infantil? Y, por ende, ¿es posible reconstruir el conocimiento práctico de las futuras docente de infantil con una enseñanza 100% virtual? En nuestra opinión no es posible por la naturaleza y características intrínsecas de la etapa. Si la docencia online en tiempos de confinamiento ha sido mayoritariamente sostenida por las familias, en la formación inicial online es imposible generar procesos y provocaciones reales donde como docente tengas una relación directa con las infancias marcada por la incertidumbre y la sucesión de respuestas intuitivas que ésta exige.

-Sin embargo, sí tenemos evidencias de las posibilidades que los principios y las tareas y propuestas didácticas desarrolladas, en definitiva, el habitus pedagógico de
nuestro proyecto, han conseguido reflejarse, al menos, en las teorías declaradas de las estudiantes que han participado en el proceso. Se ha mostrado tanto la potencialidad de la estructura reflexiva sostenida en los bloques teórico-prácticos, como las diferentes iniciativas didácticas propuestas en las primeras fases de la Lesson Study, así como la tutorización cercana y emocional, el portafolios digital y las tareas vinculadas con las escuelas que han supuesto un entramado privilegiado para teorizar la práctica y por tanto descubrir, al menos, la inestable solidez de sus creencias previas. En este sentido, hemos podido evidenciar la importancia de diseñar propuestas desde los principios pedagógicos de procedimiento y no desde los contenidos o herramientas digitales en esta etapa incierta. Es necesario seguir ampliando y explorando el debate sobre las virtualidades pedagógicas de las múltiples y diferentes herramientas que se han puesto de forma compulsiva a disposición del profesorado. De hecho, a lo largo de cuatro meses en nuestro proyecto hemos utilizado un amplio repertorio: Skype, Google Hangouts, Campus virtual (Moodle), Google Meet, Mentimeter, Youtube,BigBlueButton (Seminario virtual de la UMA), Portafolio UMA (Mahara), Whatsapp e Instagram. Esto unido a todas aquellas que hemos probado internamente y que no llegaron al alumnado: Telegram, Microsoft Teams y un largo etcétera. Nuestra experiencia ha evidenciado de nuevo que menos, es más, y que necesitamos diseñar sin perder la coherencia pedagógica con nuestros principios utilizando aquellos recursos que mejor la acompañen.

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