Unidades: %
2019 | 2018 | 2017 | |
---|---|---|---|
España | |||
Mujeres | 13,0 | 14,0 | 14,5 |
Hombres | 21,4 | 21,7 | 21,8 |
UE-28 | |||
Mujeres | 8,6 | 8,8 | 8,9 |
Hombres | 11,9 | 12,1 | 12,1 |
UE27_2020 | |||
Mujeres | 8,4 | 8,8 | 8,9 |
Hombres | 11,9 | 12,1 | 12,1 |
Por abandono escolar, entendemos el alejamiento del sistema educativo formal, antes de haber conseguido el título final correspondiente a la finalización de los estudios.
Suele surgir por diversas situaciones que pueden ser de tipo familiar, escolar, social o económico y que afectan de manera negativa al estudiante y su contexto, por lo que se ve impulsado a tener que abandonar sus estudios. Es importante recalcar la necesidad que todos y cada uno de nosotros tenemos por llevar a cabo los diversos procesos educativos, estos nos permiten aprender a socializar, obtener nuevos conocimientos, desarrollar habilidades cognitivas, entre otros muchos.
En base a esta tabla de estadística, me llama mucho la
atención la diferencia tan significativa que existe entre el abandono temprano
en España y en el resto de países miembros de la unión europea.
En primer lugar, como bien observamos no hay una gran
diferencia entre los datos de los 28 países pertenecientes a la Unión Europea
que pasaron a ser 27 tras la retirada de Reino Unido en el 2020.
También es importante destacar la diferencia de abandono temprano
de la educación entre hombres y mujeres, que es más llamativo en el caso de España
que en el resto de países de UE, sin embargo, en todos los países vemos que en
los últimos 3 años ha disminuido ligeramente el porcentaje de población que abandona
tempranamente sus estudios.
En todos los países es más común el abandono escolar en
los hombres que en las mujeres, pero en el caso de España esta diferencia es
mucho más llamativa.
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