NOTICIA: Revolución Tecnológica: la era de las competencias blandas.
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: LA ERA DE LAS COMPETENCIAS BLANDAS
Las competencias laborales siempre han estado vinculadas con un desempeño exitoso en el puesto de trabajo; hasta ahora siempre eran las competencias duras las que nos conducían hacia tal desempeño, sin embargo, de ahora en adelante y debido a la revolución tecnológica, serán las competencias blandas las que nos muestren el camino hacia una realización eficiente de las tareas de un puesto de trabajo.
Las competencias blandas o habilidades blandas, conocidas en inglés como ´´soft skills´´,
son una combinación de habilidades sociales, de comunicación ,rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social y emocional,
que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien
con otros, realizar un buen desempeño y conseguir sus objetivos junto con las competencias duras. Son las cualidades deseables para ciertos trabajos e independientes del conocimiento adquirido, como el sentido común , el manejo de personas y una flexible actitud positiva.
Vivimos en una época caracterizada por el cambio constante. La globalización, la revolución digital y el fácil acceso a la información obligan a la sociedad a formular una nueva configuración de los empleos. Poseer títulos ya no garantiza el éxito profesional; las tareas más mecánicas y repetitivas serán realizadas por robots, y los conocimientos técnicos, llamados competencias duras, irán perdiendo relevancia paulatinamente, por lo que las empresas buscarán en sus empleados habilidades complementarias a dicha automatización, es decir, se requerirán aquellas competencias más relacionadas con las habilidades sociales y transversales a todos los puestos de trabajo, también llamadas competencias blandas. Estas competencias suponen verdaderamente el éxito profesional y una ventaja competitiva para sus empresas, no obstante, es cierto que son más difíciles de desarrollar, y, por lo tanto, de encontrar en el mercado laboral que sus antónimos las competencias duras. Por ello, se debe ofrecer a estudiantes y trabajadores una formación en competencias blandas que garantice que las demandas laborales de las empresas estarán cubiertas.
Arroyo Herrería, F. (2019). Revolución tecnológica: la era de las competencias blandas.
Comentarios
Publicar un comentario