Actividad 4: El orientador educativo como imagen del progreso de la sociedad actual. Un estudio sobre sus procesos de formación profesional.

 Título:

El orientador educativo como imagen del progreso de la sociedad actual. Un estudio sobre sus procesos de formación profesional.

Cita APA:

Gómez, María Cinta & Gómez, José Ignacio. (2011). El orientador educativo como imagen del progreso de la sociedad actual. Un estudio sobre sus procesos de formación profesional. Infancias imágenes10(1), 32-44.

Resumen:

Los Equipos de Orientación Educativa son ejes centrales en el desarrollo y la promoción de una educación integradora y personalizada. En este estudio se analizan las variables relativas a la formación inicial y continua que reciben los equipos, partiendo de los cambios que la sociedad de la información está provocando en todo el ámbito educativo, y por ende en la orientación. Para ello, la universidad ofrece, dentro de sus planes de estudios, una formación inicial para dotar a los futuros profesionales de la orientación educativa de la cualificación adecuada para ejercer su profesión, y, por otro lado, desde la Administración se ofrece modalidades formativas para compensar y actualizar este perfeccionamiento. En este trabajo se indaga por las percepciones de los profesionales de los equipos, para acercarse a la realidad cotidiana que condiciona el funcionamiento de estos Servicios de Apoyo a la Orientación en los centros de la provincia de Huelva (España), que ofrece líneas y propuestas de mejora.


Introducción:

¿Qué pretendemos con esta investigación? ¿Cómo ha surgido? ¿De qué situación partimos? ¿Qué nos puede aportar?. Esta investigación surge como proceso de una parte de una tesis doctoral cuyo origen se sustenta en la necesidad vivenciada por los orientadores académicos de realizar un estudio exhaustivo del sistema de orientación que existe en nuestro país, sus planteamientos, sus carencias y propuestas de mejora.

Las cuestiones que constituyen el eje de nuestra investigación podían quedar formuladas de la siguiente manera:

  1. ¿La formación inicial que reciben los Equipos de Orientación Educativa es suficiente para afrontar las funciones que les encomienda la administración?

  2. ¿El Plan de Formación Anual responde a las necesidades formativas que

    presentan sus profesionales?

  3. ¿Cuál es el tipo de formación que demandan?

  4. ¿Las demandas de formación corresponden con los cambios originados en la

    sociedad de la comunicación e información en que nos vemos inmersos?

  5. ¿Están los Equipos de Orientación Educativa preparados para la innovación en

    orientación?

Una vez que hemos elaborado las premisas o líneas que van a seguir la investigación, definimos el objetivo general de la misma: Recabar las necesidades formativas que presentan los diferentes perfiles profesionales.

Tras haber especificado los objetivos de nuestro trabajo, las fases de la investigación y seleccionada la muestra, las hipótesis y variables que nos han de guiar, consideramos oportuno concretar los procedimientos que hemos empleado para recoger los datos que, con posterioridad, habrán de ser analizados e interpretados. Nuestra investigación conjuga las técnicas cuantitativas y cualitativas, por tanto, utilizaremos como instrumento el cuestionario y el grupo de discusión.

Conclusión:

Existe una gran demanda de formación y perfeccionamiento por parte de todos los integrantes de los EOES, hecho que quedó bien reflejado en el estudio realizado a través de la encuesta.

En cuanto a la formación inicial no existe acuerdo aunque predominan los que no se sienten capacitados con su trayectoria universitaria para afrontar la tarea de trabajar en ellos. En el grupo de discusión se afirma que aunque la formación inicial no era perfecta, sí era suficiente.

En cuanto a la formación continua, la demanda es grande para que las necesidades de reciclaje no sean cubiertas solamente en base al estudio y reflexión personal, y a través de los propios compañeros de trabajo o por actividades con carácter voluntarias y financiadas por el propio profesional.

Los resultados obtenidos indican que son pocas las oportunidades para participar en cursos, jornadas y seminarios, y la investigación constituye una vía muy poco utilizada para el desarrollo profesional.

Desde el grupo de discusión se propone un plan de formación que recoja las necesidades formativas de cada uno de los perfiles, por lo tanto, gestado en la zona, pero apoyado desde el ETPOEP (equipo técnico provincial del que dependen administrativamente los EOEs zonales), dentro de horario lectivo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONCEPTO BÁSICO: Sistema social

IMAGEN: CLASE ANTIGUA VS CLASE ACTUAL

Datos estadísticos: Abandono temprano de la educación-formación de personas de 18 a 24 años. España y UE-28